Usted está aquí: Inicio Docencia Doble Grado ADE-Derecho Justificación

Facultad

 

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

Justificación del título

 

La Universidad de Cádiz oferta el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, lo que permitirá al estudiante obtener simultáneamente los títulos  oficiales de Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado en Derecho.  El plan de estudios consta de una carga lectiva total de 387 créditos, distribuidos en seis cursos académicos, en los que se compatibilizan asignaturas de las dos carreras elegidas, junto con los Trabajos de Fin de Grado de cada titulación (1). El doble Grado Derecho+ADE es un programa exigente que prepara a los alumnos para una amplia variedad de salidas profesionales en el ámbito empresarial y jurídico, dando respuesta a un perfil profesional cada vez más demandado por parte de los sectores público y privado.

El Grado en Dirección y Administración de Empresas es un título que transmite al alumno los conocimientos y competencias vinculados al ámbito de la dirección de empresas, diferenciándolos de otros contenidos económicos y confiriéndole una identidad propia a la actividad de dirección. En el contexto económico actual interaccionan múltiples instituciones que requieren directivos cualificados. El objetivo del Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales que sean capaces de desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y evaluación en empresas y otras organizaciones. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales (producción, comercialización, dirección de recursos humanos, inversión, financiación o contabilidad). Las habilidades y capacidades de los graduados en Administración y Dirección de Empresas les permiten desarrollar su actividad profesional en numerosos campos abriéndoseles así un amplio abanico de salidas profesionales. Estos titulados poseen las competencias profesionales que los facultan para desempeñar tanto puestos de trabajo de responsabilidad media en las distintas áreas funcionales de las empresas (recursos humanos, contable-financiera, comercial, planificación estratégica….), como de responsabilidad alta en el organigrama empresarial  (Director General, Gerente). Su labor profesional la pueden desempeñar en empresas de cualquier tamaño y sector, así como en todo tipo de organizaciones privadas y públicas. A ello se añade, el ejercicio libre de la profesión (consultoría y asesoría de empresas, auditorías….), la investigación y la docencia, las Administraciones Públicas o la creación de su propia empresa son los principales tipos de salida laboral para los titulados.

Por su parte, el Grado en Derecho es un título que está dirigido a formar profesionales de perfil eminentemente jurídico con las capacidades suficientes para enfrentarse con todos los posibles problemas y cuestiones que la realidad pueda ofrecerle. Es, por ello, una titulación polivalente en cuanto que no sólo capacita para lo que conocemos como el ejercicio profesional del Derecho a través de la Abogacía y Procura, sino que capacita para el ejercicio profesional en ámbitos muy diferentes. Tiene múltiples salidas profesionales. En tal sentido, permite adquirir estudios básicos necesarios para poder ser: Abogado del Estado, Notario, Registrador de la Propiedad, Jurista Militar, Procurador, Juez/Magistrado, Fiscal, Secretario Judicial, Asesor jurídico en el ámbito de la actividad pública o laboral. También ofrece una formación excelente para el acceso a la función pública en puestos tales como: Funcionario de la Administración del Estado, Funcionario de la Administración Autonómica, Funcionario de la Administración Local, Funcionario de prisiones, Diplomático, y cualquier actividad relacionada con las relaciones jurídicas y sociales. Así pues, la gran diversidad de salidas profesionales, tanto en el ámbito jurídico como en el privado, aseguran una relativamente fácil inserción laboral adecuada a los perfiles e itinerarios definidos del Derecho.

Sin embargo, del diseño actual de ambos títulos resulta que los egresados del Grado en Administración y Dirección de Empresas carecen de la formación jurídica que muchas empresas demandan, mientras que los del Grado en Derecho carecen de los conocimientos necesarios para poder desempeñar eficazmente labores de gestión y dirección en empresas. Conocimientos que no han sido proporcionados por sus titulaciones universitarias, pero que son de suma importancia para desenvolverse en el ámbito empresarial. Cursando este Doble Grado se recibirá toda la formación de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho. En consecuencia, el doble título Derecho-ADE está dirigido a proporcionar esta formación integral, preparando profesionales cualificados con este doble perfil. Los graduados en el doble título serán profesionales con habilidades y competencias tanto en el campo jurídico como en el campo de la dirección y organización, necesarias para la gestión eficiente de los recursos materiales y personales de la empresa.

Con esta doble titulación no sólo se amplían notablemente las salidas profesionales, ya que a las propias del Grado en Derecho (abogacía, fiscalía, notaría, asesoría fiscal, agente de cambio y bolsa, registrador de la propiedad inmobiliaria, carrera diplomática, letrado de los distintos organismos públicos, etc.), se suman las correspondientes al Grado en Administración y Dirección de Empresas (contabilidad, dirección y administración, financiación, gestión comercial, consultoría y asesoría de empresas, , etc.), sino que se garantiza una formación esencial para el desempeño de determinados puestos de trabajo que requieren de profesionales con conocimientos jurídicos-empresariales.

Este Doble Grado da continuidad al doble título Licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales que se implantó en el curso 2003/2004 en la Universidad de Cádiz y que tuvo un gran nivel de aceptación, cubriéndose anualmente el total de plazas ofertadas. Sin embargo, pese a ser un doble título consolidado, la implantación de los grados ha conllevado que sea un plan de estudios en proceso de extinción, por lo que desde el curso 2010/2011 no ha sido posible satisfacer la demanda existente para cursar este doble título en la provincia de Cádiz.

Las Universidades andaluzas que ofrecen actualmente esta doble titulación son la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Málaga, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Fuera de nuestra Comunidad Autónoma, son también muchas las Universidades que cuenta entre sus titulaciones este doble título, tanto públicas (Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia, Universidad de La Coruña, etc.), como privadas (Universidad de Navarra, Universidad Alfonso X El Sabio, IE University en Madrid, ESADE, etc.).


(1) Como consecuencia de la nueva redacción del artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, efectuada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que dispone que “no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos fin de grado y máster”, es preciso realizar los Trabajos Fin de Grado de ambas titulaciones.

 

Volver a la página del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
Acciones de documento
Favoritos / Compartir