Usted está aquí: Inicio Docencia Doble Grado FYCO-RRLL Salidas profesionales

Facultad

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Salidas profesionales y académicas

 

Los objetivos generales de este Doble Grado abarcan a los establecidos para cada uno de los Grados individualmente considerados. No obstante, cabe distinguir entre salidas profesionales y salidas académicas.

Salidas profesionales del Grado en Finanzas y Contabilidad

 

El Grado en Finanzas y Contabilidad que se oferta capacita al egresado/a para el diseño, desarrollo, implantación y utilización de sistemas de información, así como para colaborar en el control de la gestión organizativa, la coordinación de las diferentes actividades y la toma de decisiones. De este modo, los graduados podrán desempeñar funciones relacionadas con la planificación y control presupuestario y de tesorería, el control y gestión de costes, y los sistemas de gestión del rendimiento.

Asimismo desde el ámbito financiero-contable, y teniendo en cuenta el actual escenario económico, las nuevas normas de contabilidad exigen una formación sólida e integral en aspectos contables y financieros para la correcta interpretación de la norma a fin de un correcto registro y posterior análisis de los datos contables. De la misma forma, una carrera profesional desarrollada en el ámbito del análisis y asesoramiento de inversiones empresariales, requiere unos conocimientos amplios de las normas y criterios contables.

En cuanto a la futura inserción laboral de los titulados, el Grado en Finanzas y Contabilidad prepara a los egresados como futuros profesionales capaces tanto de asumir puestos en los niveles de mandos intermedios en grandes empresas, como de otra parte, puestos de responsabilidad en el área funcional de la contabilidad y las finanzas en empresas pequeñas y medianas. Naturalmente, aquellas empresas que no cuenten con estos profesionales dentro de su organización deberán acudir a profesionales externos que les asesoren en estas tareas como profesionales libres, lo que auspicia otro de los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral que quedaría cubierto por los futuros graduados en Finanzas y Contabilidad.

Todos estos perfiles profesionales son demandados en el mercado de trabajo, tanto por pequeñas como por medianas y grandes empresas. De hecho, la función mayoritariamente desarrollada por los graduados en las áreas de economía y empresa es la contable, que genera el 25% de las salidas profesionales, como auditores, controllers, profesionales independientes y gestores en el sector público. Un 20% de los Licenciados en las actuales titulaciones en Economía o Administración de Empresas trabajan en el sector financiero, fundamentalmente en banca y seguros. El número de ofertas de empleo con nivel educativo de graduado/a que demandan puestos en contabilidad o finanzas dobla a las de marketing, es cuatro veces superior a las ofertas para trabajar en el departamento de recursos humanos y diez veces más que para el de logística (Fundación Empresa Universidad de Zaragoza).

Los puestos laborales naturales de un graduado/a en Finanzas y Contabilidad se desarrollarían en niveles de responsabilidad relacionados con las funciones para las que han sido formados, esto es, el de la contabilidad y las finanzas, pero siempre con un carácter generalista, dado que para desempeñar su actividad profesional en puestos especializados tendría que necesariamente obtener una formación adicional que sería adquirida en un futuro a través de estudios de posgrado.

Salidas académicas del Grado en Finanzas y Contabilidad

 

Los graduados en Finanzas y Contabilidad pueden completar su formación a través de los títulos de Master que se ofertan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde el curso 2006/2007, la Facultad ofrece títulos de Master adaptados al modelo Europeo. La superación de estos programas, de un curso académico de duración, permite obtener un Título Oficial de Master, con reconocimiento Europeo, y que abre la puerta para la elaboración de la tesis y el acceso al grado de Doctor. En la actualidad, se ofertan en la Facultad cuatro títulos de Master.

Salidas profesionales del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

Respecto al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se han concretado siete perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional para los nuevos titulados:

    1. Graduado social.
    2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
    3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
    4. Prevención de riesgos laborales.
    5. Administraciones públicas.
    6. Auditoría sociolaboral.
    7. Enseñanza.

Estos perfiles profesionales presentan, no obstante, situaciones de rango diferenciadas con respecto al título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, motivadas por la existencia o no de regulación normativa para el ejercicio profesional, su mayor o menor consolidación en el mercado de trabajo o por la exigencia de otros requisitos para el acceso a su ejercicio. Por eso, de entre ellos, cabe considerar como perfiles sustantivos para este título y plenamente consolidados, los de Graduado Social y Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Junto a los dos perfiles profesionales consolidados, también se considera prioritario el perfil de Agente de Empleo y Desarrollo Local, máxime ante la perspectiva de convergencia europea. Este perfil en vías de consolidación puede ser considerado como un perfil emergente. También han sido considerados aquellos cuyo campo de actuación profesional, estando en consonancia con los objetivos formativos de la titulación, son significativos y relevantes como potenciales ámbitos de inserción laboral, pero requieren para un adecuado ejercicio profesional de capacitación especializada, la realización de postgrados, bien regulados normativamente, como es el caso del perfil de Prevención de Riesgos Laborales, o sin regulación, como es el caso del perfil de auditor sociolaboral (en España, a diferencia de otros países europeos no está regulado este perfil profesional).

Por último, también como potenciales ámbitos de inserción pueden ser considerados, en el nuevo contexto del título de grado, el ámbito profesional de la enseñanza y de la administración pública.

Salidas académicas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

Los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos pueden completar su formación a través de los títulos de Master que se ofertan en las Facultades de Ciencias del Trabajo y de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde el curso 2006/2007, se ofertan en ellas títulos de Master adaptados al modelo Europeo. La superación de estos programas, de un curso académico de duración, permite obtener un Título Oficial de Master, con reconocimiento Europeo, y que abre la puerta para la elaboración de la tesis y el acceso al grado de Doctor. En la actualidad, estos graduados podrían cursar los siguientes títulos de Máster:

  • Máster en Mediación (Facultad de Ciencias del Trabajo).
  • Máster en Dirección de los Recursos Humanos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

 

Volver a la página del Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Acciones de documento
Favoritos / Compartir