Usted está aquí: Inicio Docencia GADE Memoria Justificación

Facultad

 

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Justificación del título

 

El Grado en Administración y Dirección de Empresas supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del título oficial de Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas, que se imparte en la Universidad de Cádiz desde el curso académico 1993/1994, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La decisión de la Universidad de Cádiz de optar por la impartición del Grado en Administración y Dirección de Empresas está justificada no sólo por el interés del título, sino también por la experiencia acumulada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en esta rama de conocimiento.

Con la adaptación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas se pretende continuar ofertando un título que cuenta con una gran aceptación, no sólo por parte de los alumnos, sino también en el mercado de trabajo, como demuestran las elevadas tasas de empleo entre los egresados. Estas evidencias confirman la necesidad de seguir contando con una titulación que transmita al alumno/a los conocimientos y competencias vinculados al ámbito de la dirección de empresas, diferenciándolos de otros contenidos económicos y confiriéndole una identidad propia a la actividad de dirección. En el contexto económico actual interaccionan múltiples instituciones que requieren directivos cualificados. El objetivo del título que se presenta en la memoria es formar a estos profesionales capacitándoles para desempeñar labores de dirección, gestión, asesoramiento y evaluación en empresas y otras organizaciones, siendo conscientes de las implicaciones económicas y sociales de su actividad.

Los datos estadísticos recogidos en el Libro Blanco del Grado en Economía y Empresa demuestran la valoración que el mercado de trabajo hace de la formación de los titulados en Administración y Dirección de Empresas. De hecho, se trata de una de las titulaciones con tasas de actividad más elevadas (94%). Igualmente, la proporción de egresados desempleados es de las más reducidas, alcanzando tan sólo un 7,7% del total . El estudio realizado por la Universidad de Málaga confirma estos datos . Según este informe, el índice de inserción laboral de los titulados en Administración de Empresas alcanza el 90%, muy superior a la media (62,6%). En cuanto al tiempo que tardan los recién licenciados en encontrar un puesto de trabajo, también este estudio arroja datos reveladores, mostrando que se reduce a un período de entre tres y cinco meses. La encuesta confirma igualmente que la mayoría de los recién titulados había trabajado anteriormente en un puesto relacionado con su carrera. El sector bancario es el que más emplea a los licenciados en Administración y Dirección (36,4%), mientras que el índice de egresados que inician una actividad empresarial es sólo del 3,6%.

En los estudios realizados en la Universidad de Cádiz para los egresados de tres años se puede apreciar que los datos en la UCA son similares e incluso mejores que los aportados en el estudio anterior. En concreto, de una encuesta realizada telefónicamente entre abril y junio de 2008 se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • La inserción laboral de los graduados en LADE ascience al 92,4%, frente al 84,4% global en la Universidad de Cádiz.
  • Los graduados en LADE tardan un promedio de 5,8 meses en encontrar empleo.
  • El 91,8% de los egresados en LADE encuentran empleos relacionados con sus estudios, frente al 74,6% del resto de estudiantes de la Universidad de Cádiz.
  • El 1,6% de los egresados de LADE montan su propia empresa, un dato ligeramente superior al 0,9% global de la Universidad de Cádiz.

A pesar de su relativa juventud, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recoge la tradición de los antiguos estudios profesionales de las Escuelas de Comercio, que comenzaron en Cádiz en 1682, de la mano de la Compañía de Jesús. Más tarde, en torno a 1803, y dada la importancia económica de la ciudad durante el siglo XVIII, se iniciarían diversas actividades para la creación de una Escuela de Comercio, que se inauguraría el 2 de enero de 1819, siendo una de las más antiguas de España. La Reforma Educativa de 1970 hizo que, a partir del curso 1973-74, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales dependiese de la Universidad de Sevilla. Así seguiría hasta 1979 cuando se creó la Universidad de Cádiz. La Escuela pasó a formar parte de la nueva institución, quedando los estudios de comercio y empresa integrados en su oferta académica. Sería precisamente la aparición de los estudios de Licenciatura en el ámbito de la dirección de empresas la que convertiría a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En mayo de 1990, el Consejo de Universidades aprobó la conversión de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Cádiz en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Decreto 62/1991, de 12 de marzo). Ya en el curso siguiente (1991-1992), la Facultad se vio envuelta en el proceso de elaboración del plan de estudio de la nueva Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, que culminaría el 2 de abril con su aprobación en Junta de Facultad, y con su posterior visado por parte del Consejo de Universidades. La experiencia de la Facultad en relación con este título no termina con su elaboración inicial, sino que se vio notablemente ampliada con el proceso de adaptación de los planes a los Reales Decretos 614/1997 y 779/1998, que planteaban modificaciones sustanciales en la estructura académica de la Licenciatura.

Los citados procesos confieren al personal docente del centro una experiencia significativa en cuanto a la introducción y transformación de planes de estudio. Pero además, desde su creación, la Facultad ha experimentado un notable proceso de crecimiento académico, que ha enriquecido la docencia en el ámbito de la dirección de empresas. Desde principios de los noventa, el número de alumnos, profesores e investigadores ha crecido sustancialmente. Esto ha requerido un aumento paralelo en las estructuras de gestión del centro, que permiten que, a pesar de su dimensión, el centro funcione eficientemente. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en comparación con los demás centros de la Universidad de Cádiz, es la que tiene mayor peso en cuanto al número de alumnos matriculados, a pesar de contar únicamente con dos titulaciones. En los últimos años se ha consolidado, además, un programa oficial de Posgrado que añade tres títulos de Máster a la oferta académica de la Facultad.

Los datos de matrícula confirman la demanda del Grado en Administración y Dirección de Empresas, por el interés que suscitan las titulaciones de esta rama en el ámbito de la provincia de Cádiz, y por la aceptación con la que el mercado de trabajo acoge a los egresados. Por otra parte, la actividad docente e investigadora del personal del centro confiere a la Facultad capacidad para afrontar la puesta en marcha y la consolidación del nuevo grado, impartiéndolo con plenas garantías para el alumno y la sociedad.

 

Volver a la página del Grado en ADE
Acciones de documento
Favoritos / Compartir