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Licenciatura

en Administración y Dirección de Empresas


 

Salidas profesionales:             

 

Las administraciones públicas, de ámbito nacional, regional y local, requieren licenciados en ADE para dirigir, organizar y realizar actividades, relacionadas con Hacienda y Tributación, Intervención y Entidades Públicas Empresariales, entre otras. Una alternativa laboral, cada vez más habitual, para el licenciado en ADE es la creación de empresas, a partir de un proyecto propio o conjunto con otros titulados universitarios. El licenciado en ADE, por su formación específica, es el universitario más cualificado para garantizar la viabilidad de un proyecto empresarial. En este sentido, la Facultad de Cádiz es pionera en dar una formación especialmente orientada a la Creación de Empresas.
 
La docencia es otra posible salida profesional, tanto en la enseñanza secundaria, en la que existen asignaturas específicas de Economía y Administración de Empresas, como en la universitaria. Asimismo, las enseñanzas no regladas ofrecen posibilidades de ocupación a los licenciados en ADE, en escuelas de negocios y centros de formación empresarial.
 
El ejercicio libre de la profesión está regulado por el Decreto de Presidencia 871/77, de 26 de abril (BOE de 28 de abril de 1977), que recoge el Estatuto de las actividades profesionales de los Economistas. En su artículo primero, el Estatuto precisa que sólo pueden utilizar la denominación de Economista quienes, cumpliendo los requisitos necesarios en cuanto a su titulación universitaria como sería el caso de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, estén inscritos en el Colegio de Economistas
correspondiente. El título II de este Decreto desarrolla las funciones del Economista en sus cuatro capítulos, dedicados a funciones generales y aquellas relacionadas con la economía general, la economía de la empresa y la Administración y órganos jurisdiccionales. El Consejo General de Colegios de Economistas de España agrupa a los colegios territoriales, y ha desarrollado cuatro organismos específicos que integran a los especialistas en cuatro áreas de la profesión: Asesoría Fiscal, Auditoría, Actuaciones Forenses y Enseñanza.
 
En relación con la Auditoría, la ley 19/1988, de Auditoría de Cuentas, establece que para que un profesional pueda realizar trabajos como auditor debe estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Para la inscripción se requiere completar una formación específica, tras la que se debe superar una prueba teórica y práctica, a la que se puede acceder si se acreditan tres años de experiencia en trabajos relacionados con la auditoría, bajo la supervisión de un miembro del ROAC. 
 
 
Más información sobre las salidas profesionales de ADE:
 

 

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