Usted está aquí: Inicio Secretaría Optatividad

Facultad

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Secretaría

 

Optatividad


PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es eso?

Los alumnos de Grado pueden reconocer hasta 6 créditos por actividades universitarias. Las actividades universitarias se refieren a cursos, jornadas y seminarios organizados por la Universidad de Cádiz, con el visto bueno del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

También son reconocibles las actividades de representación, por ejemplo, ser delegado/a de clase, formar parte de la Junta de Facultad, etc. En estos casos el procedimiento es diferente y se desarrolla a continuación.
¿Dónde puedo encontrar información sobre los cursos?
Se puede encontrar información sobre cursos y convocatorias a través del Servicio de Extensión Universitaria.
¿Cuántos créditos puedo solicitar?
Se pueden solicitar hasta 6 créditos de optatividad.
¿Y si tengo cursos por valor de más créditos?
Solo se reconocerán 6 créditos.
¿Tengo que estar matriculado de una optativa para poder reconocerla?
No, se reconocen créditos optativos de manera genérica, y no una asignatura concreta, por lo que no es necesario estar matriculado de optativas para poder reconocer la optatividad.
¿Tiene algún coste económico?
El coste de cada crédito reconocido es un 30% del valor de un crédito normal. Este importe varía cada curso académico conforme al listado publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
¿En que plazo puedo solicitar el reconocimiento?

El plazo para solicitar los reconocimientos de créditos para los alumnos de Grado es desde el comienzo del periodo ordinario de matrícula (que suele ser en la primera semana de septiembre) hasta el 31 de octubre del correspondiente curso académico, es decir, para el reconocimiento de créditos para el curso académico 2015-16, el plazo de solicitudes comenzará en septiembre y finalizará el 31 de octubre de 2015.

Los alumnos de nuevo ingreso también pueden presentar la solicitud en su plazo de matrícula.

En caso de ser estos créditos que se solicitan lo último que resta para finalizar los estudios o para poder matricular el Trabajo Fin de Grado, las solicitudes se podrán presentar durante todo el curso académico.
¿De que manera puedo solicitarlo?
Se debe rellenar el impreso de solicitud, que podéis descargar de esta página o solicitando el impreso en la Secretaría del centro. Una vez cumplimentado, se debe entregar, junto con copia de los certificados acreditativos, en cualquier oficina de registro de la Universidad de Cádiz. En caso de tener algún descuento en las tasas, por familia numerosa o discapacidad, deberá presentar la copia de la resolución junto con la solicitud.
¿Cuánto tiempo tardan en responderme?
El plazo máximo de resolución de las solicitudes es de dos meses a contar desde el día siguiente de la finalización del plazo, es decir, hasta el 31 de diciembre.
¿Cuánto tiempo tengo para abonar las tasas del reconocimiento?
Las tasas deberán ser abonadas en un plazo máximo de tres meses a partir del día siguiente de la recepción de la resolución de reconocimientos.
Ya he pagado, ¿ahora que tengo que hacer?
Una vez abonadas las tasas, debe hacernos llegar una de las copias del recibo sellado a la Secretaría del centro. Una vez recibido el recibo, se procederá a incluir los créditos en el expediente.
Soy del Campus de Jerez/Algeciras, ¿cómo llevo las tasas?
Deberá presentar el original del pago en la Secretaría de su Campus y mandar copia escaneada a la dirección secretaria.economicas@uca.es. En caso de no poder mandar la copia escaneada, se incluirán los créditos en su expediente cuando se nos notifique desde las Secretarías de los Campus o cuando conste el abono en el sistema económico de la Universidad.
¿Qué pasa si no abono las tasas en plazo?
En caso de no proceder al abono de las tasas dentro del plazo establecido, se anulará la resolución de reconocimientos, no pudiendo volver a realizar la solicitud hasta el siguiente curso académico.
¿Cómo van a verse estos créditos en mi expediente académico?
Los créditos se introducirán como créditos reconocidos, y no influirán en la calificación media del expediente. Constarán de la siguiente forma: Reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias, número de créditos reconocidos y  calificación de Reconocido.
Una vez figuren los créditos en mi expediente, ¿ya no me los quitan?
El reconocimiento de créditos va unido a la matriculación, por lo tanto, si se anula la matrícula durante el mismo curso académico, se eliminarán los créditos que se hayan reconocido en ese periodo.

 

Volver a la página de secretaría

Acciones de documento
Favoritos / Compartir