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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Coordinación – Títulos de Grado

Coordinación vertical

La coordinación vertical es responsabilidad del coordinador del Grado. Periódicamente, el coordinador de la titulación mantiene reuniones con todos los coordinadores de las distintas asignaturas. En estas reuniones se tratan diferentes aspectos de coordinación docente y se llegan a acuerdos que permiten una mejor organización y funcionamiento del título, evitando solapamientos de actividades y sobrecargas puntuales de trabajo para el alumnado en momentos puntuales.

Además de estas reuniones conjuntas, se llevan a cabo otras en las que se convocan sólo a los coordinadores de asignaturas del mismo curso o de cursos en los que puedan plantearse problemas a la hora de planificar actividades transversales comunes para el alumnado (normalmente primero y segundo, por un lado, y tercero y cuarto por otro).

Responsables de la coordinación vertical
Grado en ADE Grado en FYCO

Coordinadora del Grado

Susana Fernández Pérez de la Lastra

grado.ade@uca.es 956 01 5793

Coordinador del Grado

Domingo Martínez Martínez

grado.fyco@uca.es 956 01 5443

Coordinación horizontal

La coordinación horizontal en cada una de las asignaturas es responsabilidad del coordinador de asignatura que puede encontrarse en las fichas 1B. En consecuencia, es tarea del coordinador de cada asignatura la organización del equipo docente para poder conseguir los objetivos y metas docentes planteados para la misma, si bien esta labor cuenta con el apoyo y la supervisión de los coordinadores de grado referidos en el apartado anterior.

Click aquí para acceder a las fichas 1B. del Grado en ADE.

Click aquí para acceder a las fichas 1B del Grado en FYCO.

Mecanismos de coordinación horizontal y vertical en la Facultad

Una vez establecidas estas bandas horarias de cada curso académico por parte del decanato, se inicia un arduo proceso de coordinación vertical y horizontal desarrollado en diferentes niveles.

El proceso se inicia con la remisión de las bandas horarias a los distintos directores de departamento para que pueda asignarse la docencia entre los diferentes profesores disponibles. En esta etapa suelen surgir problemas derivados de incompatibilidades horarias debido a que los departamentos, con los recursos humanos de los que disponen, tratan de atender las necesidades docentes de todos los títulos en los que están implicados priorizando el grado de especialización de su personal, lo que puede provocar la aparición de dichas incompatibilidades. Por ello se abre un plazo de alegaciones para que los distintos departamentos expongan sus posibles problemas y tratar de llegar a una solución que garantice la correcta impartición de docencia.

Superada esta primera etapa, se inicia un segundo proceso de coordinación con los equipos docentes que se han asignado para cada asignatura. Esta etapa contempla las siguientes fases:

1. El coordinador del título solicita a cada coordinador de asignatura que remita una propuesta de planificación semanal para cada una de las semanas que integran el semestre en el que se imparte la asignatura. Para ello desde la coordinación se remiten unas plantillas que cada asignatura debe utilizar y en la que deben especificarse cuándo se van a desarrollar todas las actividades formativas previstas en la guía docente, es decir, días en lo que se desarrolla docencia en grupos grandes, días previstos para los desdobles (desarrollo de la docencia en grupos reducidos), actividades evaluables programadas, seminarios, talleres, prácticas en aulas de informática, etc.
2. Una vez recibidas estas propuestas, la coordinación del título las analiza y comprueba la compatibilidad de todas las actividades y adjudica para aquellas actividades que así lo requieran, las bandas denominadas como “asignables”. Los asignables son bandas horarias en las que, a priori, no está prevista la realización de actividad alguna en la titulación y que, en consecuencia, todos los alumnos tienen libres. El objetivo fundamental de las mismas es ser utilizadas para actividades formativas de tipo transversal (jornadas, seminarios, pruebas de evaluación,…) si bien, cuando las necesidades docentes lo requieran, podrían ser utilizadas también para desdobles de tipo práctico que algunas de las asignaturas han previsto en su guía docente y que no pueden ser incluidas en la banda horaria que dicha asignatura tiene reservada. De este modo se garantiza que cualquier alumno pueda acudir a una actividad de tipo transversal con independencia del curso en el que esté.

Durante esta etapa el coordinador comprueba la carga de trabajo del alumno en cada una de las semanas, para garantizar que no existen sobrecargas de actividades en unas semanas y otras con apenas carga de trabajo.

1. Tras la etapa anterior cada coordinador realiza una propuesta razonada de planificación semanal global para cada curso del título que es remitida a los coordinadores de las asignaturas para que la revisen. Esta propuesta trata de ajustarse en la medida de lo posible a la planificación enviada por los responsables, si bien se producen cambios para evitar sobrecargas de trabajo de los alumnos en determinadas semanas o como consecuencia de la coincidencia de varias actividades en el mismo día y a la misma hora.
2. Remitida la propuesta de los coordinadores, se inicia un proceso de coordinación horizontal entre las asignaturas de cada curso para lograr una distribución adecuada de la carga de trabajo del alumno y en el que se debate la propuesta del coordinador para llegar a un consenso. Adicionalmente, se desarrolla otro proceso de coordinación vertical entre las asignaturas de los distintos curso para velar por los intereses de los alumnos repetidores, de manera que estos puedan, en la medida de lo posible, asistir a las actividades evaluables de aquellas asignaturas en las que se matriculan por primera vez. Culminado este proceso se obtiene una planificación semanal preliminar que se remite al Vicedecanato de Ordenación Académica y Recursos.
3. Cuando el Vicedecanato de Ordenación Académica y Recursos recibe esta planificación, inicia un nuevo proceso de coordinación vertical para tratar de garantizar que todas las asignaturas puedan disponer de los recursos materiales del centro para poder desarrollar todas las actividades planificadas. En este sentido, el Vicedecanato procede a la asignación de aulas de docencia, aulas de informática y todo tipo de espacios necesarios para el desarrollo de las actividades formativas. En ocasiones, es necesario volver a retocar la planificación semanal preliminar para garantizar el correcto desarrollo de las actividades. Una vez, resueltos todos los problemas se obtiene una planificación semanal definitiva que se remite nuevamente a los departamentos y equipos decentes para que la revisen y den su visto bueno.
4. Finalmente y como colofón a este proceso de coordinación, en la web del título se publican los horarios semanales definitivos, en los que aparecen todas las actividades formativas previstas para las asignaturas de cada curso e, igualmente, se publica otro documento en el que se recogen la asignación de recursos materiales.