Proyecto ATYCO

El Proyecto de inmersión en empresas de Asesoramiento Tributario y Contable (Proyecto ATYCO) es un acuerdo de colaboración firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Economistas de Cádiz cuyo principal objetivo es la ampliación y mejora de la formación de los estudiantes del Grado en Finanzas y Contabilidad de la UCA mediante su inmersión en el mundo profesional de las entidades de asesoramiento empresarial, especialmente el tributario y contable.

Las principales ventajas para lo sestudiantes derivadas de este proyecto son:

1. La realización de unas prácticas extracurriculares de 600 horas en uno de los principales despachos de asesoramiento contable y tributario de la provincia de Cádiz.
2. El reconocimiento de las asignaturas optativas Prácticas de Empresa de 12 créditos y Contabilidad Financiera y Fiscalidad de 6 créditos a la finalización del proyecto.
Inscripción

Abierto el plazo para poder inscribirse en este proyecto. Para ello deberá rellenarse el impreso de solicitud que puede descargarse en esta misma sección rellenarlo y adjuntar una copia del expediente académico. Ambos documentos deben remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

grado.fyco@uca.es

Indicando en el asunto: PROYECTO ATYCO.

Impreso de solicitud Descárgalo aquí.
Fecha límite para la inscripción AMPLIADO HASTA EL 25 de octubre
Observaciones Siga las instrucciones que se indican en el impreso de solicitud y no olvide adjuntar la solicitud y la copia del expediente a la dirección

grado.fyco@uca.es

indicando en el asunto PROYECTO ATYCO

No olvide adjuntar una copia del expediente académico en formato pdf.

Plazas ofertadas y criterios de selección de los estudiantes

La Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz acepta el compromiso de la selección de 11 estudiantes de 3º Y 4º curso del Grado de Finanzas y Contabilidad en este curso académico.  Este número de alumnos podrá ser ampliado en convocatorias posteriores en función del éxito del Proyecto y de su factibilidad.

Podrán participar en este proyecto los alumnos que hayan superado a 20 de septiembre de 2018 los créditos básicos y obligatorios de los cursos 1º a 2º. La selección se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2018, por parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los estudiantes serán seleccionados en virtud de dos criterios básicos: su expediente académico y una entrevista personal. La ponderación de la valoración obtenida en cada uno de los criterios anteriores se ponderará con 70% y 30%, respectivamente. El objetivo fundamental de la entrevista es el de valorar la actitud y otros méritos del estudiante que muestren evidencias tendentes a asegurar el buen fin del proyecto.

La Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz asignará a los alumnos a las diferentes empresas teniendo en cuenta la residencia del alumno y el domicilio social de la empresa, para facilitar la conciliación de la práctica con los estudios. En el caso de igualdad de condiciones, se seguirá un sistema de asignación aleatorio.

Empresas que participan en el proyecto

El Colegio de Economistas se encarga de la selección de las empresas y/o profesionales del asesoramiento contable y tributario entre sus colegiados, preferentemente del ámbito de la Bahía de Cádiz. Para el presente curso académico las empresas seleccionadas son:

 

Plan formativo de las prácticas

El Colegio de Economistas convendrá con las empresas/profesionales colaboradores un Plan Formativo específico de acuerdo a los siguientes contenidos:

Documentación y mecanización contable.
Impuesto sobre el Valor Añadido.
Cuentas Anuales e Impuesto sobre Sociedades.
Procedimiento tributario (Ley General Tributaria) y Recursos.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Software contable y fiscal

Por su parte, la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz, para la mejora de las competencias transversales de los alumnos participantes, se compromete a organizar un curso sobre Excel avanzado dirigido a los alumnos objeto del presente Acuerdo, si bien este curso podrá ser completado con alumnos asignados por el Colegio entre sus colegiados. La financiación de este curso será a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas si ésta obtiene financiación vía actuación avalada de la UCA, que ya ha sido solicitada y se está a la espera de resolución. Si no se consiguiera dicha financiación, ésta sería a cargo de los presupuestos del Colegio de Economistas de Cádiz.

Características formales de las prácticas

La actividad se gestionará siguiendo los programas de prácticas extracurriculares y la Normativa de la Universidad de Cádiz. Abarcarán un total de 600 horas a razón de 25 horas semanales durante seis meses y serán llevadas a cabo en el período octubre de 2018 – abril de 2019. Estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento por los 12 créditos previstos en la asignatura curricular Prácticas de Empresa y 6 créditos de la asignatura optativa Contabilidad Financiera y Fiscalidad del Grado en Finanzas y Contabilidad, lo que supone un reconocimiento global de 18 créditos.

Adicionalmente, conllevarán la expedición de un Diploma de Aprovechamiento específico diseñado para este Proyecto y expedido por el Colegio de Economistas de Cádiz.

Supervisión y coordinación

Estas prácticas estarán supervisadas y coordinadas por:

Dos miembros del equipo decanal de la Facultad: el Vicedecano de Prácticas de Empresas y el Coordinador del Grado en Finanzas y Contabilidad
Un miembro del Colegio de Economistas: su Secretario Técnico.