Proyecto IDEA

El Proyecto de Inmersión en Dirección de Empresas y Asesoramiento (Proyecto IDEA) es un acuerdo de colaboración firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cádiz, el Colegio de Economistas de Cádiz, la  Cámara de Comercio de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz, cuyo principal objetivo es la ampliación y mejora de la formación de los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas mediante su inmersión en el mundo profesional.

La principal ventaja para los estudiantes derivadas de este proyecto es la realización de unas prácticas extracurriculares de 600 horas en empresas seleccionadas por el Colegio de Economistas, la  Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Cádiz:

Inscripción

Abierto el plazo para poder inscribirse en este proyecto. Para ello deberá rellenarse el impreso de solicitud que puede descargarse en esta misma sección rellenarlo y adjuntar una copia del expediente académico. Ambos documentos deben remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

grado.ade@uca.es

Indicando en el asunto: PROYECTO IDEA.

Impreso de solicitud Descárgalo aquí.
Fecha límite para la inscripción 7 de noviembre
Observaciones Siga las instrucciones que se indican en el impreso de solicitud y no olvide adjuntar la solicitud y la copia del expediente a la dirección

grado.ade@uca.es

indicando en el asunto PROYECTO IDEA

No olvide adjuntar una copia del expediente académico en formato pdf.

Plazas ofertadas y criterios de selección de los estudiantes

La Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz acepta el compromiso de la selección de 20 estudiantes de 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas en este curso académico.  Este número de alumnos podrá ser ampliado en convocatorias posteriores en función del éxito del Proyecto y de su factibilidad.

Podrán participar en este proyecto los alumnos que hayan superado a 20 de septiembre de 2018 los créditos básicos y obligatorios de los cursos 1º a 3º. La selección se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2018, por parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los estudiantes serán seleccionados en virtud de dos criterios básicos: su expediente académico y una entrevista personal. La ponderación de la valoración obtenida en cada uno de los criterios anteriores se ponderará con 70% y 30%, respectivamente. El objetivo fundamental de la entrevista es el de valorar la actitud y otros méritos del estudiante que muestren evidencias tendentes a asegurar el buen fin del proyecto.

La Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz asignará a los alumnos a las diferentes empresas respetando el orden de preferencia elegido por los alumnos y siguiendo el orden de elección preferente de los alumnos con mejor valoración en el proceso de selección.

Empresas que participan en el proyecto

El Colegio de Economistas, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios se encargan de la selección de las empresas, preferentemente del ámbito de la Bahía de Cádiz. Para el presente curso académico las empresas seleccionadas son:

 

Lugar de realización de las prácticas
En la siguiente tabla (se irá actualizando conforme recibamos la información) se indica el lugra en el que se realizarán las prácticas ofertadas por las empresas que participan en el proyecto:
Empresa colaboradora Lugar de realización de la práctica
Localidad Dirección
FAEC CÁDIZ C/ Hibiscos, 1 – 11007
Club Social Nazaret JEREZ Av. de Nazaret, 19 – 11406
Cortes de Cádiz 1812, S.L. CÁDIZ C/ San Francisco, 9 – 11004
Cámara de Comercio CÁDIZ C/Antonio López, 4 – 11004
Cristalería Picazo CHICLANA C/ Juan de la Cierva, s/n – P.I. Urbisur – 11130
Autocares Andaluces, S.L. PUERTO REAL Ctra. N-IV, km 662 – 11500
Belgrano y Asociados CÁDIZ C/ Aurelio Sellés s/n 2ª Planta 11005
Hablacom, S.L. 3 plazas (RR.HH., Administración Comercial y Administración Call Center) CÁDIZ Calle Algeciras, 1 – Edificio Fenicia
CEC (2 plazas) CÁDIZ Edificio Marconi, Avda. Marconi 37
Bernardino Abad CÁDIZ Calle Méjico, 1
Milenio Seguros LOS BARRIOS Edificio Arttysur. Planta 4ª Of.3, Parque empresarial Las Marismas de Palmones
AERCAD CÁDIZ Edificio Fénix, Avd del Puerto nº 2, 3ª planta
AEROTECNIC COMPOSITES SLU PT TECNOBAHÍA EL PUERTO DE SANTA MARÍA C/Sindicalista Isidoro Gálvez 30-31
Dermoestética del Sur JEREZ C/ historiador Bartolomé Gutierrez, 6
Plan formativo de las prácticas
La Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y el Colegio de Economistas de Cádiz convendrán con las empresas/profesionales colaboradores un Plan Formativo específico de acuerdo a los siguientes contenidos mínimos comunes, a los que se añadirán otras tres funciones a realizar en las áreas o departamentos funcionales de las empresas/profesionales colaboradores:
Adquirir un conocimiento completo de la organización.
Realizar funciones de asistentes de dirección.
La Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz, para la mejora de las competencias transversales de los alumnos participantes, se compromete a organizar un curso sobre Excel avanzado y Contabilidad informatizada dirigido a los alumnos objeto del presente Acuerdo. La Cámara de Comercio de Cádiz, por su parte, complementará la formación de los alumnos ofreciéndoles la posibilidad de participar en cursos impartidos en materias de interés para los alumnos de la Titulación (creación de empresas, comercio exterior, habilidades directivas, finanzas para directivos…).
Características formales de las prácticas
La actividad se gestionará siguiendo los programas de prácticas extracurriculares y la Normativa de la Universidad de Cádiz. Abarcarán un total de 600 horas a razón de 25 horas semanales durante seis meses y serán llevadas a cabo en el período noviembre de 2018 – mayo de 2019. Estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento por los 12 créditos previstos en la asignatura curricular Prácticas de Empresa. Adicionalmente, la elaboración del Trabajo Fin de Grado podría estar vinculado a la realización de las mismas, siempre que, de forma complementaria al trabajo realizado durante las prácticas, permita dar respuesta a algún problema o situación existente en la empresa o a algún trabajo planteado durante la realización de las prácticas. Finalmente, las prácticas permitirán al estudiante obtener un Diploma de Aprovechamiento específico diseñado para el proyecto.
Supervisión y coordinación
Estas prácticas estarán supervisadas y coordinadas por:
Dos miembros del equipo decanal de la Facultad: el Vicedecano de Prácticas de Empresas y la Coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Un miembro de la Cámara de Comercio.
Un miembro del Colegio de Economistas.
Un miembro de la Confederación de Empresarios.