Salidas profesionales. Grado en FYCO
El Grado en Finanzas y Contabilidad que se oferta capacita al egresado/a para el diseño, desarrollo, implantación y utilización de sistemas de información, así como para colaborar en el control de la gestión organizativa, la coordinación de las diferentes actividades y la toma de decisiones. De este modo, los graduados podrán desempeñar funciones relacionadas con la planificación y control presupuestario y de tesorería, el control y gestión de costes, y los sistemas de gestión del rendimiento.
Asimismo desde el ámbito financiero-contable, y teniendo en cuenta el actual escenario económico, las nuevas normas de contabilidad exigen una formación sólida e integral en aspectos contables y financieros para la correcta interpretación de la norma a fin de un correcto registro y posterior análisis de los datos contables. De la misma forma, una carrera profesional desarrollada en el ámbito del análisis y asesoramiento de inversiones empresariales, requiere unos conocimientos amplios de las normas y criterios contables.
En cuanto a la futura inserción laboral de los titulados, el Grado en Finanzas y Contabilidad prepara a los egresados como futuros profesionales capaces tanto de asumir puestos en los niveles de mandos intermedios en grandes empresas, como de otra parte, puestos de responsabilidad en el área funcional de la contabilidad y las finanzas en empresas pequeñas y medianas. Naturalmente, aquellas empresas que no cuenten con estos profesionales dentro de su organización deberán acudir a profesionales externos que les asesoren en estas tareas como profesionales libres, lo que auspicia otro de los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral que quedaría cubierto por los futuros graduados en Finanzas y Contabilidad.
Todos estos perfiles profesionales son demandados en el mercado de trabajo, tanto por pequeñas como por medianas y grandes empresas. De hecho, la función mayoritariamente desarrollada por los graduados en las áreas de economía y empresa es la contable, que genera el 25% de las salidas profesionales, como auditores, controllers, profesionales independientes y gestores en el sector público. Un 20% de los Licenciados en las actuales titulaciones en Economía o Administración de Empresas trabajan en el sector financiero, fundamentalmente en banca y seguros. El número de ofertas de empleo con nivel educativo de graduado/a que demandan puestos en contabilidad o finanzas dobla a las de marketing, es cuatro veces superior a las ofertas para trabajar en el departamento de recursos humanos y diez veces más que para el de logística (Fundación Empresa Universidad de Zaragoza).
Los puestos laborales naturales de un graduado/a en Finanzas y Contabilidad se desarrollarían en niveles de responsabilidad relacionados con las funciones para las que han sido formados, esto es, el de la contabilidad y las finanzas, pero siempre con un carácter generalista, dado que para desempeñar su actividad profesional en puestos especializados tendría que necesariamente obtener una formación adicional que sería adquirida en un futuro a través de estudios de posgrado.