IX Jornadas Formativas sobre Elaboración, Presentación y Defensa del Trabajo Fin de Grado. 8 octubre 2025
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha convocado, ya en su novena edición, las Jornadas Formativas para la Elaboración, Presentación y Defensa del Trabajo Fin Grado. Estas Jornadas se celebrarán en cada uno de los Campus en los que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte docencia y la asistencia es obligatoria para estudiantes matriculados de la asignatura Trabajo Fin de Grado que no dispongan del certificado de asistencia a jornadas anteriores.
Las Jornadas Formativas se estructuran en tres sesiones, dos plenarias y una técnica.
SESIÓN PLENARIA 1
Sede de Algeciras (ADE): 14 de octubre de 10:00 a 13:00 h. Lugar: Sala de Posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Sede de Cádiz (ADE y FYCO): 21 de octubre de 10:00 a 13:00 h. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Sede de Jerez (ADE): 15 de octubre de 10:00 a 13:00. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
La 1ª sesión plenaria consta de 2 partes : la primera abordará los procesos vinculados al TFG, así como el reglamento, y la segunda, en una mesa redonda, tratará de orientar al nuevo alumnado sobre la elaboración y defensa del TFG desde el punto de vista del profesorado y alumnado.
SESIÓN TÉCNICA
La sesión técnica se organizará en grupos pequeños y consistirá en un taller que se impartirá presencialmente en una sala de aprendizaje de biblioteca o similar.
Sede de Algeciras (ADE): 20 de noviembre de 11:00 a 14:00 h. Lugar: Aula A1.5 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Sede de Cádiz (ADE y FYCO): Los alumnos se repartirán por la primera letra del apellido entre los días 11, 12, 14, 17 y 19 de noviembre de 09:30 a 13:30 h. Lugar: Aula de Formación de la Biblioteca de CSJ en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Sede de Jerez (ADE): Los alumnos se distribuirán según letra de apellido. Días 11 y 14 de noviembre, y 4 de diciembre de 9:30-13:30 h. Lugar Espacio de Aprendizaje de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
La sesión técnica consta de 2 partes : la primera ” Búsquedas bibliográficas especializadas”, y la segunda “Gestor de referencia: Zotero”. Es necesario que el alumnado traiga portátil para hacer las prácticas con Zotero.
SESIÓN PLENARIA 2
Sede de Algeciras (ADE): Abril 2026. Lugar: Sala de Posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Sede de Cádiz (ADE y FYCO): Abril 2026. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Sede de Jerez (ADE): Abril 2026. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
En estas sesiones se abordarán técnicas de comunicación oral para la exposición del Trabajo Fin de Grado.
Al completar las tres sesiones se expedirá un certificado de asistencia a las jornadas. Este certificado es totalmente obligatorio para proceder a la defensa del TFG, de modo que, la asistencia a las tres sesiones es obligatoria para aquellos alumnos que no dispongan del certificado de asistencia a jornadas anteriores.
Está prevista una actividad sustitutoria para cada una de las jornadas, destinada a aquellos alumnos que, por circunstancias justificadas, no puedan asistir a alguna de las sesiones.
Toda la información se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://economicas.uca.es/tfg_jornadas/