La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA visita el Banco de España en Sevilla 13 diciembre 2025
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA llevó a cabo una jornada de inmersión institucional el pasado 9 de diciembre de 2025 en Sevilla. La actividad, enmarcada en la búsqueda de una formación económica integral, incluyó visitas al Archivo General de Indias y a la sucursal del Banco de España.
Esta iniciativa se integra dentro de la actuación avalada para la mejora docente de la Universidad de Cádiz, con referencia sol-202500299723-tra, titulada: “Aulas Sin Muros: Conociendo Las Instituciones Públicas Para Una Formación Económica Integral”, cuya coordinación recae en el profesor Pedro Jesús Moreno Rodríguez.
La delegación estuvo formada por un grupo de 40 estudiantes de los Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad (FYCO), y de los dobles grados.
La presencia de los programas de postgrado destacó la relevancia transversal de la actividad, con participantes de los siguientes másteres:
- Máster en Dirección de Empresas.
- Máster en Contabilidad y Auditoría.
- Máster en Dirección de Recursos Humanos.
- Máster en Creación de Nuevas Empresas.
- Máster en Economía y Desarrollo Territorial.
La jornada comenzó con una visita al Archivo General de Indias, un espacio que contextualiza los flujos comerciales históricos que dieron forma a la economía global. Esta aproximación al patrimonio documental sienta las bases históricas de la comprensión económica.
Posteriormente, el grupo se trasladó a la sucursal del Banco de España. La visita culminó con una ponencia impartida por el Director de la sucursal, D. Fernando de Arteaga. La intervención se centró en aspectos claves del funcionamiento de la institución, profundizando en:
- El papel del Banco de España dentro del Eurosistema.
- Las funciones primarias del Banco como autoridad nacional de supervisión y gestión.
- Los principios fundamentales de la política monetaria implementada por el BCE.
El contacto directo con profesionales y las explicaciones técnicas recibidas refuerzan el compromiso de la Facultad con una educación que combina el rigor teórico con la aplicación práctica e institucional de los conocimientos económicos.




