La UCA inviste Doctor Honoris Causa a Gunter Pauli a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 10 mayo 2024

El pasado jueves 25 de abril de 2024 tuvo lugar el Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa del conocido como padre de la Economía Azul, D. Gunter Pauli. Tras la muy secundada propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, liderada por su Decano, el Profesor Pedro Araújo, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de rendirle homenaje por su extraordinario compromiso con la cultura, la política, la sociedad y el medio ambiente, tal y como se señaló en la laudatio que pronunció su padrino. Su discurso se inundó de múltiples elogios y reconocimientos al homenajeado entre los cuales se encuentran la publicación de más de 25 libros en más de 50 idiomas, las diez ediciones de su conocido libro “The Blue Economy”, sus 365 fábulas que acercan la ciencia a los niños y niñas de todo el mundo, las cuales se han llegado a traducir en más de 100 idiomas, así como su papel como Fundador y Director general del Foro Europeo de Industrias de Servicios, Secretario general de la Federación Europea de Prensa Empresarial, Asesor del rector de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, fundador de la organización ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias de San Francisco y otra infinidad de méritos que lo han hecho merecedor de este homenaje.
El acto estuvo precedido por un encuentro en la Sala Imagina del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo de nuestra Universidad. Los asistentes, investigadores/as, estudiantes y docentes, entre otros, tuvieron la extraordinaria oportunidad de conversar con él y tratar asuntos relativos al emprendimiento en la era de la economía azul, las enseñanzas en el ámbito de la sostenibilidad y el papel del emprendedor y docente que aboga por la trasmisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ya Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz regaló a los asistentes sus profundas reflexiones y destacadas experiencias que inspiraron a los asistentes. El encuentro estuvo presidido por la Vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, la Profesora Carmen Camelo. El debate permitió que los asistentes conocieran de primera mano la visión de Pauli relativa a dos de las nuevas titulaciones internacionales conjuntas que se están diseñando en el marco de la alianza SEA-EU. Nuestra Facultad se encuentra estrechamente colaborando con este consorcio de nueve universidades europeas y, de hecho, será centro de adscripción, para el Máster Conjunto en Gestión Sostenible de las Organizaciones (Joint Master’s Degree in Sustainable Management of Organisations) y, conjuntamente con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, para el Grado Conjunto en Economía Azul Sostenible (Joint Bachelor Degree in Sustainable Blue Economy).
La jornada finalizó con la plantación en el Bosque de los Honoris de un Tetraclinis articulata que llevará su nombre simbolizando el reconocimiento que la Universidad de Cádiz hace al nuevo Doctor Honoris Causa, D. Gunter Pauli.