Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
noticia

Más de 200 estudiantes de la UCA inician su proyecto de innovación con un taller de Design Thinking para la Sostenibilidad 11 noviembre 2025

Más de 200 estudiantes de la UCA inician su proyecto de innovación con un taller de Design Thinking para la Sostenibilidad

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha una serie de talleres de especialización, en el marco del proyecto de innovación docente “Ciudadanía, sostenibilidad y marketing 6.0: un proyecto aplicado en el aula universitaria“. El primero de estos talleres ha tenido como protagonista al Design Thinking, una metodología clave para la resolución de problemas complejos y la transformación social.

El taller fue impartido por Julio Segundo Gallardo, experto de la Cátedra de Emprendimiento de la UCA, y contó con una alta participación, congregando a más de 200 estudiantes. Los asistentes son alumnos de la asignatura Dirección de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cursando el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y el Doble Grado en ADE.

Formando a futuros profesionales con conciencia social

El proyecto de innovación docente está coordinado por la profesora de la Facultad María Teresa Fernández Alles. Su objetivo central es aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para que el alumnado conecte los contenidos teóricos del marketing estratégico y el Marketing 6.0 con problemáticas reales.

Los estudiantes deben trabajar en equipos para analizar un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en un municipio concreto de la provincia de Cádiz, con el fin de diseñar propuestas de marketing con propósito y estrategias orientadas a la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar colectivo. La fase culminante del proyecto será la presentación pública de sus trabajos en una exhibición de carteles de Economía, ODS y Marketing 6.0 en la provincia de Cádiz organizada por la responsable de la asignatura con la colaboración del decanato de la facultad.

Design Thinking como herramienta de transformación

El primer taller, que forma parte de la serie programada para los días 9, 16 y 30 de octubre de 2025, introdujo a los estudiantes en las fases claves del Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar).

Durante la jornada, los alumnos se enfrentaron al reto de plantearse: “¿Cómo podríamos ayudar a cada municipio a avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible?”. Esta pregunta estratégica subraya el compromiso del proyecto con el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras para abordar los desafíos locales, alineándose con la metodología ABP del proyecto.

Apoyo institucional al Emprendimiento

La organización de estos talleres es fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad.

Para coordinar esta agenda de actividades, la profesora María Teresa Fernández Alles mantuvo una reunión con el Vicerrectorado a la que asistieron la vicerrectora Carmen Camelo Ordaz y el Director General de Emprendimiento, José Manuel Sánchez Vázquez. Esta alianza institucional refuerza la apuesta de la Universidad de Cádiz por el desarrollo de competencias emprendedoras y la vinculación de la formación universitaria con los retos de la sociedad y el territorio.