Profesores de la Facultad participan en Estudio sobre Educación Económico-Financiera en Universitarios 18 julio 2024

Un reciente estudio titulado “Importancia de la educación económico-financiera en alumnos de primer curso de Administración de Empresas”, realizado por la Fundación Contea y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), ha revelado interesantes hallazgos sobre la percepción de los estudiantes universitarios respecto a sus habilidades financieras.

La educación económico-financiera es crucial para el bienestar personal y familiar en un entorno financiero cada vez más complejo. Es esencial para que los ciudadanos puedan gestionar eficazmente su dinero, tomar decisiones financieras informadas y estar preparados para enfrentar posibles situaciones adversas. Este estudio proporciona una referencia empírica del estado de la educación financiero-económica en España y destaca la necesidad de políticas educativas que aborden esta área de manera más eficaz.

Para esta segunda edición se ha contado con la colaboración de seis universidades españolas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de León y Universidad de Málaga. En total, se ha recogido la opinión de 1350 estudiantes de primer curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y doble grado en ADE. De estos, un 16.2% de los cuestionarios fueron respondidos por estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA), pertenecientes a los tres  campus en los que se encuentra presente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Algeciras, Cádiz y Jerez.

La participación de los estudiantes de la UCA en este estudio ha sido posible gracias a la participación en el diseño, elaboración y análisis de los resultados de cuatro docentes del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad: Domingo Martínez, Paula Rodríguez, Yolanda Giner y María José Muriel. Asimismo, cabe destacar la participación en la redacción del prólogo del actual decano en funciones de la Facultad, el profesor Pedro Araújo Pinzón.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO

1. Control de Gastos y Gestión del Presupuesto: Prioridades Claves. Los nuevos universitarios consideran que controlar sus gastos y gestionar su presupuesto son más importantes que otros aspectos como el ahorro y el consumo inteligente. Este enfoque destaca la necesidad de habilidades prácticas inmediatas para el manejo del dinero.
  2. Valoración del Ahorro y Consumo Inteligente. Entre los nueve bloques analizados, el ahorro y el consumo inteligente han sido los aspectos peor valorados. Los estudiantes muestran una actitud “indiferente” hacia la afirmación de que su formación les permite hacer un buen uso de sus ahorros y se manifiestan en desacuerdo con la idea de ahorrar para ayudar a colectivos desfavorecidos.
  3. Conocimiento y Percepción de la Educación Financiera. La cultura financiera global de los estudiantes es insuficiente, pese a su importancia reconocida para el bienestar personal y familiar. El entorno financiero actual, con su creciente complejidad, exige una mejor preparación financiera.
  4. Diferencias por Género y Edad. El estudio también ha puesto de relieve diferencias significativas por género y edad. Las mujeres perciben la educación económico-financiera como más importante que los hombres, especialmente para emprender y tomar decisiones financieras. Además, a mayor edad, aumenta la percepción de la importancia de esta educación.

Este estudio es un paso importante hacia una mejor comprensión de la educación financiero-económica y su impacto en los jóvenes universitarios, sentando las bases para futuras mejoras en las políticas educativas de nuestro país.

Para más información sobre este estudio: