Profesores de la Facultad participan en Estudio sobre Educación Económico-Financiera en Universitarios 18 julio 2024
Un reciente estudio titulado “Importancia de la educación económico-financiera en alumnos de primer curso de Administración de Empresas”, realizado por la Fundación Contea y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), ha revelado interesantes hallazgos sobre la percepción de los estudiantes universitarios respecto a sus habilidades financieras.
La educación económico-financiera es crucial para el bienestar personal y familiar en un entorno financiero cada vez más complejo. Es esencial para que los ciudadanos puedan gestionar eficazmente su dinero, tomar decisiones financieras informadas y estar preparados para enfrentar posibles situaciones adversas. Este estudio proporciona una referencia empírica del estado de la educación financiero-económica en España y destaca la necesidad de políticas educativas que aborden esta área de manera más eficaz.
Para esta segunda edición se ha contado con la colaboración de seis universidades españolas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de León y Universidad de Málaga. En total, se ha recogido la opinión de 1350 estudiantes de primer curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y doble grado en ADE. De estos, un 16.2% de los cuestionarios fueron respondidos por estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA), pertenecientes a los tres campus en los que se encuentra presente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Algeciras, Cádiz y Jerez.
La participación de los estudiantes de la UCA en este estudio ha sido posible gracias a la participación en el diseño, elaboración y análisis de los resultados de cuatro docentes del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad: Domingo Martínez, Paula Rodríguez, Yolanda Giner y María José Muriel. Asimismo, cabe destacar la participación en la redacción del prólogo del actual decano en funciones de la Facultad, el profesor Pedro Araújo Pinzón.
PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO
- Control de Gastos y Gestión del Presupuesto: Prioridades Claves. Los nuevos universitarios consideran que controlar sus gastos y gestionar su presupuesto son más importantes que otros aspectos como el ahorro y el consumo inteligente. Este enfoque destaca la necesidad de habilidades prácticas inmediatas para el manejo del dinero.
- Valoración del Ahorro y Consumo Inteligente. Entre los nueve bloques analizados, el ahorro y el consumo inteligente han sido los aspectos peor valorados. Los estudiantes muestran una actitud “indiferente” hacia la afirmación de que su formación les permite hacer un buen uso de sus ahorros y se manifiestan en desacuerdo con la idea de ahorrar para ayudar a colectivos desfavorecidos.
- Conocimiento y Percepción de la Educación Financiera. La cultura financiera global de los estudiantes es insuficiente, pese a su importancia reconocida para el bienestar personal y familiar. El entorno financiero actual, con su creciente complejidad, exige una mejor preparación financiera.
- Diferencias por Género y Edad. El estudio también ha puesto de relieve diferencias significativas por género y edad. Las mujeres perciben la educación económico-financiera como más importante que los hombres, especialmente para emprender y tomar decisiones financieras. Además, a mayor edad, aumenta la percepción de la importancia de esta educación.
Este estudio es un paso importante hacia una mejor comprensión de la educación financiero-económica y su impacto en los jóvenes universitarios, sentando las bases para futuras mejoras en las políticas educativas de nuestro país.
Para más información sobre este estudio: