Información sobre prácticas para profesores

Labores del/a tutor/a académico/a en relación con la plataforma de prácticas (practicas.uca.es)

Las funciones de los tutores académicos están definidas en la normativa que regula las prácticas externas. En esta tabla sólo se incluyen aquéllas que deben ser plasmadas a través de la aplicación informática.

Tutorización del alumno Para citarlo, en la carpeta de Documentos, en el Anexo III, está su email y, a veces, su teléfono.
Modificación del proyecto formativo Para modificar algún aspecto del proyecto que aparece por defecto, en la carpeta de Expedientes, desplegar Datos del Proyecto Formativo, incluir la modificación y grabar Véase el apartado “Protocolo para la mofidicación del proyectos fiormativo” que aparece más adelante.
Aprobación (validación) del proyecto formativo Para aprobarlo, en la carpeta de Documentos, el Anexo II.
Evaluación del estudiante Para evaluar, en la carpeta de Expedientes, desplegar Ficha de Evaluación del Tutor Académico y cumplimentar.
Protocolo para la mofidicación del plan formativo del estudiante en prácticas

Tras la asignación de la práctica a un estudiante, dicha asignación viene acompañada de la designación de un tutor profesional en la entidad y otro académico en la facultad. A,bos tutores debrán acordar el plan formativo definitov de la práctica, de manera que ésta se ajuste a las competencias del título y de la asignatura. A continuación, se describe un protocolo de intercambio de información entre dichos tutores de manera que se establezca el plan formativo definitivo de la práctica en cuestión de manera que se ajuste a las competencias contempladas en la memoria del título:

1. Al llegar a la empresa, el estudiante debe contactar con su tutor profesional y acordar las actividades que va a realizar en los meses de duración de la práctica.
2. El estudiante debe elaborar un documento inicial en un formato editable con las actividades acordadas con su tutor profesional. Este documento debe hacerlo llegar a su tutor académico.
3. Sobre la base del documento anterior, el tutor académico revisa las actividades y analiza su adecuación a las competencias del título en cuestión en el que esté matriculado el alumno. Si todo está correcto, pasar al punto 5. En caso contrario, continuar con el punto 4.
4. El tutor propone, en su caso, las modificaciones oportunas al documento con las actividades a realizar por el estudiante. Estas modificaciones se hacen llegar al tutor profesional, quien deberá comunicar su acuerdo con las mismas.
5. Una vez llegado a un acuerdo, el tutor académico deberá incluir el plan formativo definitivo en la plataforma de prácticas de empresas.  Para ello deberá dirigirse a la pestaña “Expedientes”, seleccionar al alumno de que se trate y luego ir al apartado “Datos del proyecto formativo”. Al desplegar este apartado se abre una caja en la que podrá pegar el plan formativo definitivo.
6. Tras la inclusión del plan formativo, ambos tutores deberán validarlo.