Preguntas Frecuentes sobre reconocimiento de prácticas extracurriculares

1.- He enviado toda la documentación a mi tutor, pero en las actas me aparece no presentado, ¿por qué?
Si has enviado toda la documentación realativa a la práctica extracurricular a tu tutor, la unidad de prácticas debe remitirte el certificado de finalización de prácticas. Con este documento debes iniciar, tu mismo/a, los trámites del reconocimiento. No es automático dado que todos los alumnos no solicitan reconocimiento. Toda la información para este proceso lo tienes en el campus virtual de la asignatura prácticas en empresa.

2.- ¿ Una vez que entregue la documentación ya tengo reconocida la prácticas como curriculares ?
No, la documentación se debe llevar a la comisión de reconocimientos y una vez aprobada, el Vicedecano de Prácticas se encarga de colocarla en acta, por tanto, en el expediente aparecerá según la convocatoria en la que se presente y si es segunda o posterior matrícula. De modo que, si por ejemplo, es alumno o alumna de primera matrícula, su primer acta será la de junio.

3.- No tengo el documento de finalización de prácticas, ¿Cómo lo consigo?
Es la unidad de prácticas quien debe enviártelo. Lo hará cuando envíes el cuestionarios de la empresa, el cuestionario de la alumna (o alumno) y la memoria a tu tutor de prácticas extracurriculares y éste lo remita a la unidad de prácticas. Lo recibirás por correo electrónico.

4.- ¿Puedo solicitar el reconocimiento de una práctica extracurricular de 6 meses cuando solo llevo cumplidas 300 horas?
Si, siempre que se aporte el documento oficial de evaluación de prácticas expedido por la unidad de prácticas en el que aparezcan un mínimo de 300 horas.

5.- ¿Puedo reconocer prácticas realizadas en otras Universidades o en convenios propios de empresas?
En estos casos se puede solicitar y sería la comisión de reconocimientos quien estudiaría el caso y, en su caso, aprobaría el reconocimiento.

6.- Soy alumna de 4º y no me he matriculado de la asignatura Prácticas en Empresa. ¿Podría hacer prácticas curriculares?

No, para realizar prácticas curriculares debe estar matriculada de la asignatura. Por el contrario si podría hacer prácticas extracurriculares y solicitar su reconocimiento  el curso siguiente, si cumple los requisitos.

7.- Realicé mis prácticas extracurriculares  durante el curso anterior. Este año me he matriculado de la asignatura y subí en octubre al campus virtual los 3 documentos necesarios para su convalidación. Me preguntaba si se me evaluará en la convocatoria de febrero o en la de junio.

Las prácticas en empresa es una asignatura anual, por tanto, al ser tu primera matrícula, la calificación, una vez aceptada por la comisión de reconocimientos, iría en la convocatoria de Junio. Si fuese tu segunda matrícula si podría ir en la convocatoria de febrero.

8.- Trabajo en una empresa desde hace varios años, ¿Podría reconocer mi trabajo como prácticas curriculares?

Si, es posible reconocer la experiencia laboral siempre que se entienda que cubre las competencias exigidas en la titulación, para ello, debe aportar:

1. Un informe de la vida laboral (descarga con certificado digital en la oficina virtual de la S.S.). Se exige como mínimo 1 año.
2. Contrato/s laboral/es
3.- Informe de persona responsable de la empresa donde se detallen las actividades realizadas

Esta documentación debe ser remitida por CAU a secretaría (https://oficinadelestudiante.uca.es/cau-reconocimiento-creditos/). Si desea que la documentación sea visada con antelación puede ponerse en contacto previamente con el Vicedecanato de prácticas: practicas.economicas@uca,es.

El plazo y la normativa son los establecidos para cualquier reconocimiento de créditos.

En las titulaciones de grado en ADE y FYCO el reconocimiento, de concederse, sería por los 12 créditos de la asignatura de prácticas en empresa, sin embargo, en las titulaciones de másteres no es posible el reconocimiento por la asignatura de prácticas en empresa.