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UniversidaddeCádiz
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Procedimiento de matrícula

Tipos de matrícula

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuántos tipos de matrícula hay?

Existen dos tipos de matrícula:

–  Matrícula parcial

– Matrícula completa

  • ¿En que consiste la matrícula parcial y como puedo solicitarlo?

La matrícula parcial es una tipología de matrícula adecuada a aquellas personas qué, por motivos personales o laborales, no puedan matricularse de matrícula completa.

La matrícula parcial permite matricularse de un mínimo de 24 créditos y un máximo de 39.

La solicitud de matrícula parcial se realiza en un plazo máximo de 10 días después de haber efectuado la matrícula, si bien se puede solicitar con anterioridad a matricularse, en caso de ser alumnado que continúa estudios.

Para realizar la solicitud, debe aportar la siguiente documentación:

–  Solicitud dirigida al Decano/a del Centro debidamente cumplimentada.

–  Documentación acreditativa de la motivación para la solicitud.

El alumnado que se acoge a matrícula parcial durante un curso académico, mantiene su condición de matrícula parcial durante los siguientes cursos académicos.

El alumnado que ha tenido matrícula parcial durante un curso académico y que desee pasar a matrícula completa al siguiente, deberá presentar la solicitud al Vicerrectorado de alumnado.

¿En que consiste la matrícula completa?
La matrícula completa es una tipología de normal de matrícula.

La matrícula completa se realiza del siguiente modo:

–  Para alumnado de nuevo ingreso, la matrícula completa del primer curso es de 60 créditos.

–  Para alumnado que continúa estudios, el mínimo de créditos en matrícula completa es 40.

–  El máximo de créditos para matricular por curso académico se calcula del siguiente modo

·  Hasta 60 créditos de asignaturas en primera matrícula

·  Se puede tener hasta 18 créditos más con asignaturas de segunda matrícula o posteriores (es decir, un máximo de 78 créditos

Procedimiento de matrícula y alumnado de nuevo ingreso

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  • ¿Cuando me matriculo?

Se pueden consultar los plazos a través página del Distrito Único Andaluz.

  • ¿Como me matriculo?
    Se debe matricular a través de Automatrícula, cuyo enlace podrá encontrar, una vez se abra el plazo, en la pagina Web de la Universidad. El enlace aparecerá en la parte derecha de la página principal una vez esté abierto el plazo.

¿Tengo que aportar documentación?

El alumnado de nuevo ingreso deberá aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de su DNI o Pasaporte (en caso de alumnado extranjero), compulsado o con original para su cotejo.
  • Fotografía reciente tamaño carnet.
  • En caso de acceder por selectividad deberán presentar copia del título de Bachillerato o resguardo de haberlo solicitado, compulsado o con original para su cotejo.
  • En caso de acceder como titulado deberán presentar copia del título o resguardo del título de acceso, así copia del certificado de notas, compulsado o con original para su cotejo.
  • En caso de acceder por Ciclo Formativo de Grado Superior deberán presentar copia de título o resguardo de haberlo solicitado, así como copia del certificado de notas, compulsado o con original para su cotejo.
  • Justificante de haber abonado el traslado de expediente, cuando las pruebas de acceso (Selectividad o Mayores de 25) hayan sido superadas en otra Universidad fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía o en caso de haber estado matriculado en otro Centro Universitario con anterioridad al acceso a la nueva titulación,
  • En caso de tener algún descuento en las tasas por familia Numerosa o Discapacidad, se puede proceder de dos modos:
  1. Cumplimentando el código de Familia Numerosa o Discapacitado al realizar la matrícula o autorizando al personal de la Secretaría para acceder al expediente de la Junta de Andalucía. En este caso, y siempre que la acreditación haya sido realizada por la Junta de Andalucía, no se deberá aportar documentación.
  2. Presentando certificación que acredite la Familia Numerosa o la Discapacidad, compulsado o con original para su cotejo.
  • En caso de tener algún otro descuento del listado que se relaciona, deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente:

–  Huérfano o hijo de funcionario fallecido en acto de servicio

–  Personal de la Universidad de Cádiz

–  Víctima del terrorismo

–   Víctima de Violencia de Género

–   Matrícula de honor en 2º de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior, Premio Extraordinario de Bachillerato o CFGS o Medallas en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Física, Química, etc.

  • Orden de Domiciliación Bancaria (SEPA), firmado por el titular de la cuenta, en el que figure el IBAN para el cobro de la matrícula.

Y, ¿tengo que hacer algo más aparte de entregar documentación?

Si, es necesario que realices los siguientes trámites:

  • Cargar una fotografía reciente en la aplicación FOTUCA, para poder gestionar tu tarjeta universitaria (TUI). Puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
  • Crearte una cuenta de correo electrónico institucional, que será tu correo de alumno/a y en el recibirás todas las comunicaciones por parte de la Universidad. Puedes redireccionar este correo a uno personal si lo deseas, pero recuerda que es muy importante que lo abras a menudo. Puedes solicitar tu cuenta de correo en el siguiente enlace.
  • Puedes modificar tu contraseña de alumno si deseas poner una más sencilla, a través del siguiente enlace.

¿Cuando tengo que abonar la matrícula?

Al realizar la matrícula a través de Internet, se le darán varias opciones para abonar la matrícula.

En un plazo: Se cargará a la cuenta el importe de la matrícula completa, en un plazo aproximado de 10 a 15 días después de haber confirmado su matrícula.

En dos plazos: Se cargará a la cuenta el resultado de dividir la cuantía del importe académico entre dos. Al primer plazo se el suman además las tasas administrativas. El primer plazo se cargará de 10 a 15 días después de efectuada la matrícula y el segundo en el mes de diciembre.

En más de dos plazos: Se cargará a la cuenta el resultado de dividir la cuantía del importe académico entre el número de plazos. Al primer plazo se le suman además las tasas administrativas. El primer plazo se cargará de 10 a 15 días después de efectuada la matrícula, el resto de los plazos se cargarán periódicamente, siendo el último plazo en el mes de diciembre.

Si hay algún problema, ¿Cómo me entero?

Todas las cuestiones relativas a la Secretaría del centro, se notificarán al correo electrónico institucional del alumno/a.

Procedimiento de matrícula para alumnado con expediente abierto

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuando me matriculo?

La matrícula se realizará en el periodo ordinario de matrícula que viene dado por Instrucción del Vicerrectorado de Alumnado para cada curso académico.

  • ¿Como me matriculo?

Se debe matricular a través de Automatrícula, cuyo enlace podrá encontrar, una vez se abra el plazo, en la pagina Web de la Universidad. El enlace aparecerá en la parte derecha de la página principal una vez esté abierto el plazo.
No me deja matricularme, me dice que incumplo la permanencia, ¿qué hago?

Este problema lo encontrarás en caso de incumplir la normativa de permanencia por no haber superado los créditos necesarios. Deberás realizar un CAU al Vicerrectorado de Alumnado para solicitar la permanencia.

Podrás matricularte acudiendo a la Secretaría del Centro con la copia de la resolución.

No me deja matricularme, me salen asignaturas que tengo superadas en septiembre, ¿qué hago?

Deberás esperar a que se cierren definitivamente las actas de esa asignatura para poder realizar la matrícula.

No me deja matricularme, no puedo coger las asignaturas que quiero, ¿qué hago?

Deberás tener en cuenta la normativa de matriculación, que tiene los siguientes requisitos:

  • Para matricular asignaturas de cursos superiores, se tienen que tener matriculadas o superadas las asignaturas de cursos inferiores, por ejemplo, para matricular asignaturas de tercero hay que tener superadas o matriculadas todas las asignaturas de primero y segundo.
  • El número máximo de créditos de primera matrícula es 60, pero se pueden coger hasta 18 créditos mas si las asignaturas son en segunda matrícula o sucesivas. Es decir, se pueden matricular hasta 78 créditos siempre y cuando un mínimo de 18 créditos sean de asignaturas en segunda matrícula o sucesivas.
  • El Trabajo Fin de Grado tiene su propia normativa para la matriculación, que deberás consultar en la Memoria del Grado.

No me deja matricularme, pero no se donde está el error, ¿qué hago?Debes acudir a la Secretaría del Centro para que podamos ver donde está el problema.¿Tengo que aportar documentación?Tendrá que aportar documentación en los siguientes casos:

  • En caso de tener algún descuento en las tasas por familia numerosa o minusvalía, deberán presentar certificación que lo acredite, compulsado o con original para su cotejo.
  • En caso de realizar cambios en el número de cuenta del cobro de la matrícula, deberá presentar la Orden de Domiciliación Bancaria (SEPA), firmado por el titular de la cuenta, en el que figure el IBAN para el cobro de la matrícula.

Y, ¿tengo que hacer algo más aparte de entregar documentación?No es necesario realizar otros trámites.¿Cuando tengo que abonar la matrícula?Al realizar la matrícula a través de Internet, se le darán varias opciones para abonar la matrícula.

En un plazo: Se cargará a la cuenta el importe de la matrícula completa, en un plazo aproximado de 10 a 15 días después de haber confirmado su matrícula.

En dos plazos: Se cargará a la cuenta el resultado de dividir la cuantía del importe académico entre dos. Al primer plazo se el suman además las tasas administrativas. El primer plazo se cargará de 10 a 15 días después de efectuada la matrícula y el segundo en el mes de diciembre.

En más de dos plazos: Se cargará a la cuenta el resultado de dividir la cuantía del importe académico entre el número de plazos. Al primer plazo se le suman además las tasas administrativas. El primer plazo se cargará de 10 a 15 días después de efectuada la matrícula, el resto de los plazos se cargarán periódicamente, siendo el último plazo en el mes de diciembre.

Si hay algún problema, ¿Cómo me entero?Todas las cuestiones relativas a la Secretaría del centro, se notificarán al correo institucional.